Resumen La fiesta del Chivo


"La fiesta del Chivo" es una novela escrita por el peruano Mario Vargas Llosa. El libro se ubica en la República Dominicana y narra el asesinato del dictador trujillo.



Resumen La fiesta del chivo:



Capítulo 1

-Urania decide volver a su país natal, la Republica Dominicana, tras haber viajado a los EE.UU 35 años atrás. Es abogada y trabaja en un bufete, tiene 49 años y es una mujer muy activa. Al primer lugar al que se dirige es a casa de su padre, Agustín Cabral (conocido como Cerebrito Cabral) que tiene 84 años y que fue senador y presidente del Senado, con el que dejo de hablar y saber de él desde que emigró a los EE.UU.

Capítulo 2

-Trujillo, dictador en la Republica Dominicana durante 31 años era un hombre con un gran liderazgo, y seguía un riguroso régimen. Entre las características de su gobierno podemos encontrar que le cambio el nombre a la capital del país para llamarla Ciudad Trujillo, tuvo graves problemas con la iglesia, no respetaba la democracia ni los derechos humanos, todos aquellos que criticaban su régimen eran asesinados…

Capítulo 3

-Remontándonos al pasado, Antonio Imbert, Antonio de la Maza, el Turco y Amadito decidieron asesinar a Trujillo el 30 de mayo de 1961, cada uno tenía sus razones. Amadito enamorado de una joven, tuvo que ver como no podía tener nada con ella debido a la prohibición por parte de Trujillo. El Turco, que se llamaba Salvador Estrella aunque era religioso, cree que es conveniente asesinarlo ya que dejaría de hacer todo el daño que estaba causando.

Capítulo 4

-Urania llega a donde reside su padre, está muy grave. Debido a una embolia no puede hablar.
Es ahora cuando Urania le recrimina por haber sido un “perrito faldero” de Trujillo.
No entiende como su padre pudo ayudar a una persona que provocó tanto daño al país.

Capítulo 5

- Retrocediendo en el tiempo, Johny Abbes trabajaba para Trujillo. Tenía una gran inteligencia que usaba sobre todo para crear las torturas más violentas. Primero trabajo de espía en México hasta que Trujillo lo nombró director del SIM, y personalmente se encargaba de todo lo que le mandaba Trujillo, además de su seguridad.

Capítulo 6

- Remontándonos al pasado, una camioneta se acerco al lugar donde estaban los conspiradores de Trujillo para informarles de que este no llegaría hasta pasado un gran tiempo.
Antonio de la Maza, uno de los conspiradores, era el que más ansia tenía de matar a Trujillo debido a que mato a su hermano Tavito. Trujillo le ordenó a Tavito que cogiese con vida a una persona y cuando estaba en ello, Trujillo se enteró de que a la persona que buscaba estaba vinculado con los EE.UU y su secuestro le podía traer bastantes repercusiones por lo que decidió crear un paripé y asesinar a Tavito y así limpiarse las manos.
Había muchas personas en dicho complot con el objetivo de asesinar a Trujillo.

Capítulo 7

-Urania junto a su padre sigue reprochándole sobre su ayuda a Trujillo y es ahora cuando pasa a describir a los 3 hijos de este:
Ramfis, el hijo mayor y por lo tanto aspirante a recoger el trono. Era mujeriego, alocado y derrochador. Los EE.UU dejaron de apoyar al país por su culpa ya que argumentaban que Ramfis gastaba en caprichos todas las ayudas económicas que estos mandaban al país. Murió en un accidente de coche.
Radhamés, segundo hijo de Trujillo, no se sabe bien si murió a manos de la mafia colombiana o no murió y se cambio el rostro.
La última, Angelita estaba en Miami.

 Capítulo 8

- Volviendo al pasado, Trujillo, a pesar de ser un dictador amaba el país y quería hacerlo prosperar. Su ministro de economía, Herry Chirinos le aconsejó pasar las empresas privadas a manos del Esatado y si no se hacía así, podía caer el país en banca rota, pero este se nego ya que no quería robar, sino prosperar.

Capítulo 9

- Retrocediendo en el tiempo, los conspiradores siguen esperando a Trujillo.
Uno de ellos es Antonio Imbert y entre sus causas está la muerte de su hermano Segundo y de las hermanas Maribal.
Tras la muerte de Trujillo si el plan salía bien, el general José René Román tras ver su cadáver daría un golpe de Estado para darle al país la libertad que Trujillo había quitado 31 años atrás.

Capítulo 10

-La prima de Urania, Lucinda, fue a visitar a su tío y a su prima, reprochándole no haberle escrito desde que se fue a los EE.UU. Urania estudió en la gran universidad de Hardware la carrera de derecho.
Lucinda le cuenta a su prima que tras la muerte de Trujillo acusaron a su padre de haber conspirado contra él y lo encarcelaron.
Finalmente Lucinda acaba invitando a cenar a Urania.

Capítulo 11

-Recordando, en una cena entre el Generalisimo (Trujillo) y Simon Gittleman, antiguo marino de total confianza para el Chivo, cuestionan que Cerebrito Cabral (el padre de Urania) estaba poniendo a prueba al Benefacor. Trujillo comenta que el momento más difícil de su dictadura fue la invasión haitiana ya que murieron muchos niños.

Capítulo 12

- Mirando hacia atrás, el Chivo estaba a punto de llegar y así empezar el plan. Mientras, el Turco medita acerca de su odio hacía Trujillo y básicamente es por ponerse en contra de la iglesia, y pon la persecución que se hizo a toda serie de obispados en especial a los extranjeros.
Por fin el coche donde va Trujillo viene y la persecución comienza. Tras un periodo de tiempo empieza el tiroteo que finaliza con la muerte de Trujillo, por fin lo habían conseguido.

Capítulo 13

-Urania va a cenar con su prima a casa de su tía, donde no dejan de reprocharle que nunca le enviase una carta a su padre ni mantuviese contacto con él ni en el momento que le acusaron por corrupción, ni cuando enfermó. Ella argumenta que su padre era una persona malvada y no se lo merecía.

Capítulo 14

-Echando la vista atrás, Trujillo tiene una reunión con Balaguer, una de las personas en quien más confía, por no decir la que más. Balaguer es una persona rara, no tiene mujer, ni amantes, ni ambición…simplemente cumple las órdenes de Trujillo y le mantiene informado sobre todo.

Capítulo 15

- Remontándonos al pasado, Pedro Livio, uno de los conspiradores, iba en un coche y durante el tiroteo resulto herido. Rápidamente lo llevaron al hospital, a donde fue Jonhy Abbes, uno de las manos derecha de Trujillo para interrogarle y torturarle. Jonhy Abbes quería saber quien había participado en el asesinato y Pedro Livio denunció a Antonio Imbert, Antonio de la Maza, a Pupo Román y al propio Balaguer.
Fue entonces cuando se ordenó el cierre de carreteras y se marcó el inicio de la caza de traidores.
Pedro Livio entró en coma.

Capítulo 16

-Urania sigue argumentándole a su tía sobre lo malvado que era su padre.
Cuando Trujillo lo cuestionó (a Cerebrito) él le propuso acostarse con su hija para demostrarle su lealtad. Al día siguiente Cerebrito le propuso a Urania que fuese a una fiesta y está, que confiaba en su padre, creyó que sería la mejor manera ir para ayudar a su padre (no sabía a lo que iba).

Capítulo 17

- En el pasado, tras el tiroteo, Amadito tenía el tobillo destrozado y se refugió en una casa de un amigo. Tardó en recuperarse 3 días en los que estuvo totalmente aislado y cuando le dieron la noticia de que se estaba buscando a todos los que participaron en la muerte de Trujillo, decidió trasladarse a una casa de su tía, pero al llegar allí estaba rodeada por calies (ejercito de Trujillo). Decidió morir luchando por lo que cogió su pistola y se enfrento a ellos, como era de esperar lo acribillaron y mataron a su tía.

Capítulo 18

- Remontándonos al pasado, Trujillo, en la noche de su muerte, se dirigía a una casa que tenía en San Cristobal para ver a una joven de 17 años con la que se había citado, y estaba muy ansioso. Durante el día había tenido sucesos vergonzosos debido al problema que tenía de vejiga. Por la tarde había ido a ver a su madre como tenía por costumbre.

Capítulo 19

- Echando la vista hacia el pasado, los demás que salieron vivos del tiroteo, Antonio de la Maza, el Turco y Juan Tomas Díaz esperaron a que Pupo Román diese el golpe de Estado que les había prometido pero este los traicionó. Tenían que decidir entonces que iban a hacer. Antonio de la Maza sugirió morir luchando, pero nadie aprobaba esa opción, por lo que se escondieron en casa de un doctor.
Al poco tiempo decidieron que así no podían seguir ya que ponían la vida del doctor en peligro. El Turco abandono la casa el tercer día y Antonio y Juan Tomas se marcharon sin rumbo, siendo descubiertos por los calies y asesinados en un tiroteo.

 Capítulo 20

- Mirando hacia atrás, Pupo Román, quien iba a dar el  golpe de Estado se acobardó. Lo tenía todo preparado solo para dar órdenes: arrasar a los Trujillistas, a Abbes, tomar el poder y ser el nuevo presidente, pero no se atrevió, por lo que fue arrestado y torturado durante 4 largos meses hasta que murió debido a todos los golpes recibidos.

Capítulo 21

- Remontándonos al pasado, el Turco se entregó cuando se entero de que los cailies tenían secuestrados a su familia. Rápidamente fue torturado. Luego lo llevaron a prisión junto con Modesto Díaz, hermano de Juan Tomás, Pedro Livio, Fifí, Huáscar Tejeda y Tunti Cáceres, sobrino de Antonio de la Maza. Estuvieron allí durante 3 meses sin esperanza alguna hasta que se enteraron de que los EE.UU y Venezuela exigían un juicio justo para ellos. Un día les dijeron que iban hacia dicho juicio, pero ellos sabían que iban hacia la muerte ya que los ejecutarían. Al llegar a un punto de la carretera el director de la cárcel junto a 4 o 5 personas más y los asesinaron.

Capítulo 22

- Mirando hacia atrás, Balaguer subió al poder y fue nombrado presidente ya que el hijo de Trujillo estaba en Paris. A su llegada Ramfis (el hijo mayor de Trujillo) juro que vengaría a su padre y que mataría a todos los implicados en el asesinato del mismo.
Balaguer mejoro las relaciones con la iglesia.  EE.UU apoyaba el gobierno siempre y cuando toda la familia Trujillo saliese del país y así fue tras el asesinato a casi todos los miembros que asesinaron a su padre.

Capítulo 23

- Remontándonos al pasado, Antonio Imbert, que participó en el asesinato se escondió en casa de unos italianos que le ofrecieron ayuda.
Con la salida de los Trujillo del país Balaguer lo llamó junto con Amima (que también participó) y los nombro héroes.

Capítulo 24

- Urania sigue contando en la velada a su tía el porqué del odio a su padre.
Ella accedió ir a la fiesta, creyendo que era eso, una simple fiesta, pero al llegar vio que allí no había ninguna fiesta y se dio cuenta del principal objetivo. Trujillo no pudo hacer nada con ella debido a su impotencia, así que la echo de la casa y fue ahí cuando decidió emigrar a los EE.UU con ayuda de unas monjas. Urania quería volver a Nueva York cuanto lo antes posible, mejor, y olvidar todo el sufrimiento que Trujillo le había dado al país.

FIN


Personajes La fiesta del chivo:

-Urania --> Es la protagonista de la obra. Sufrió bastante debido a la traición de su padre y a la dictadura de Trujillo, por la que se vio obligada a emigrar a los EE.UU.

-Cerebrito --> Es el padre de Urania. Era un “perrito faldero” de Trujillo. Fue senador y presidente del senado.

-Trujillo -->Estableció una dictadura en la Republica Dominicana y privó de la libertad a todos sus habitantes durante más de 31 años.

-Balaguer --> Era la mano derecha de Trujillo aunque luego lo “traiciono” por el bien del país. Tras la muerte de Trujillo fue nombrado presidente y mejoro la relación con la Iglesia y con los Estados Unidos.

-Jonhy Abbes --> Dirigente del ejercito, aunque era muy listo, solo utilizaba su inteligencia para crear torturas y planes sangrientos.

También hay que destacar a una serie de personajes como el Turco, Antonio de la Maza… que organizaron la conspiración contra Trujillo y acabaron asesinándolo y lamentablemente tras una persecución, ellos acabaron asesinados.



11 comentarios:

  • Diego Tovar says:
    20 de noviembre de 2012, 1:21

    Gracias Por Publicar esta magnifica novela, me sirvio de ayuda Gracias.

  • emma mendoza says:
    28 de noviembre de 2012, 3:34

    esta re genial k ayas publicado estos apuntes me ayudo mucho!!

  • Anónimo says:
    30 de noviembre de 2012, 16:30

    me encanto

  • Anónimo says:
    30 de noviembre de 2012, 17:15

    quien mal anda mal acaba

  • Anónimo says:
    9 de diciembre de 2012, 0:46

    Interesante!

  • Anónimo says:
    11 de enero de 2013, 4:14

    gracias por escrivir esta novela me ayudo mucho en mi colegio muchas gracias

  • Anónimo says:
    18 de mayo de 2013, 4:13

    grasias a los k han publicado esta obra

  • Anónimo says:
    25 de mayo de 2013, 23:05

    Chevere, muy interesante la obra. Buena premio novel

  • Anónimo says:
    16 de febrero de 2014, 3:52

    Muy buena Graxx me salvaron la vida

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
    Anónimo says:
    3 de junio de 2014, 19:02

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  • Anónimo says:
    9 de noviembre de 2014, 18:39

    Muchas gracias!! Entendí bastantes cosas que no me quedaban claras :)

Publicar un comentario en la entrada