Los neurotransmisores

Los neurotransmisores:


En la sinapsis, el axón de una neurona no está totalmente en contacto físico directo con las dendritas de la neurona siguiente, hay una pequeñísima distancia de separación entre ambás células. El impulso nervioso saltará o no esa distancia en función de la presencia de ciertas sustancias químicas llamadas neurotransmisores.

La principal función de los neurotransmisores es posibilitar o imposibilitar la comunicación entre neuronas.


Los neurotransmisores son enzimas almacenadas en unas vesículas situadas al final del axón, y que al ser liberadas excitan las dendritas de la siguiente neurona. 






Los neurotransmisores más importantes son:



-Dopamina: Se relaciona con la coordinación de movimientos y la atención. Su falta es común en niños hiperactivos y en enfermos de Parkinson.


-Acetilcolina: Actúa como mensajero en la unión entre la neurona motora y el músculo. Cuando la célula muscular libera acetilcolina, el músculo se contrae.


-Serotonina: Regula el estado de ánimo, la ingesta y el sueño. Se le considera la sustancia del bienestar. El famoso "Prozac" (antidepresivo) potencia su actividad, con el fin de aliviar los sintomas depresivos.


-Endorfina: Se le llama también morfina endógena. Inhibe el dolor de forma similar a como lo hacen los opiáceos, pero a diferencia de éstas, la produce el propio organismo. Genera una sensación de calma.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada