Rasgos económicos del Antiguo Régimen



Rasgos Económicos Del  Antiguo Régimen:

En el Antiguo régimen, desde el punto de vista económico, la actividad mas importante es la agricultura, puesto que la mayor parte de la población es rural, siendo muy escasa la población que habita en ciudades, que en ningún caso supera el 50%.

La agricultura del Antiguo Régimen es una agricultura de carácter tradicional y en su mayor parte de auto-consumo, que utiliza unas técnicas y herramientas rudimentarias y que depende considerablemente de los rasgos físicos en los que se desarrolla. Por lo que la producción es muy baja.


Ante el crecimiento demográfico del Antiguo Régimen, los distintos estados europeos debieron de aumentar la producción agraria, aunque la respuesta no fue igual en todos ellos. Así, hubo países que respondieron aumentando la tierra cultivada, como fue el caso de Rusia o de España, otros países no lo consiguieron y se estancaron como Polonia, y hubo otros países que respondieron modificando los métodos de cultivo: Holanda, Inglaterra, parte de Francia y algunas zonas del norte de Italia(el valle del Po.), es tan solo en estos países en donde se produce la revolución agrícola, caracterizada por una rotación más flexible de los cultivos, la utilización de nuevas herramientas, el uso del caballo como animal de tiro y la cría sistemática de ganado.

La punta de lanza de estas transformaciones se dieron en Holanda a finales del siglo XVII pero pronto se extenderán a otros países, Inglaterra y Francia.

En el caso ingles las transformaciones son debidas a la iniciativa privada y se caracterizó por la puesta en práctica de las siguientes medidas:

-Medidas para aumentar el rendimiento del suelo.
-Medida para superar el derroche que suponía el openfield (cuando los campos y tierras de cultivo eran abiertas). 
-Medidas para poner en explotación las tierras yermas (tierras sin cultivar). 
-Medidas para aumentar la producción del ganado vacuno.

Entre los principales innovadores hay que señalar:

Jethro Tull→ crea la sembradora mecánica e introduce novedades, tanto en el método de siembra como de labrar.

Robert Bakewell→ quien demostró que era posible aumentar la calidad del ganado mediante la cría selectiva de razas.

Lord Yownshend→ quien establece un nuevo sistema de rotación que permitía eliminar el barbecho, sustituyéndolo por plantas forrajeras (alimentación de ganado) p.ej: trébol, remolacha.. Tal sistema se conoce con el nombre de sistema Norfolck.

En Francia las transformaciones cumplen la acción conjunta de nobles innovadores, fisiocratas y el estado que en 1761 creaba un departamento de agricultura. 

También en otros países ( como por ejemplo Alemania) se produjeron mejoras en agricultura, mientras que otros continuaron con las practicas tradicionales (España, Polonia...) he incluso en algunos casos se desarrollaron practicas primitivas.

Respecto a la propiedad de la tierra, la gran propiedad predominaba en la Europa del este en manos de terratenientes, en cambio, en la Europa del centro y del oeste, predominaba la mediana y la pequeña propiedad, a excepción de Inglaterra, en donde esta había sido sustituida por grandes propiedades (enclosures→cercados). Finalmente en la Europa del sur coexistía la mediana y gran propiedad.

En cuanto a la situación de los campesinos, era peor en la Europa del este donde seguía existiendo la servidumbre y la mano de obra no libre, en cambio en Europa occidental la servidumbre era puramente nominal aunque si bien existían numerosas prestaciones y rentas que debían pagar los campesinos a excepción de Inglaterra, que las había suprimido por la ley de 1660, pero en el resto siguen subsistiendo y en especial en Francia, donde el Régimen Feudal había quedado mas intacto.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada