Tributos. Diferencia entre tasa, contribución e impuesto.


Los tributos son gastos obligatorios que tienen que hacer las familias y las empresas para cubrir los gastos público, redistribuir la renta y actuar sobre la economía. Hay 3 tipos de tributos.

La diferencia entre los tres tributos (tasa, contribución e impuesto) es:


-Tasas: pagos desde las familias y las empresas a la administración pública para una actividad que previamente ha sido solicitada por el contribuyente. Ejemplo de tasa: cuando un estudiante paga su matrícula para la universidad.


-Contribuciones: pagos que se realizan a la administración pública por una actividad que realiza la misma, pero que no ha sido solicitada por el contribuyente. Ejemplo de contribución: se construye una obra pública como pueda ser una parada de metro que revalorice un terreno.


-Impuestos: pagos que se hacen a la administración pública sin que haya ninguna actividad por parte de la misma, sino por algo que hace el contribuyente (las personas que pagan). Ejemplo de impuesto: el IVA.

4 comentarios:

  • Anónimo says:
    19 de noviembre de 2012, 19:56

    los arbitrios municipales, las licenicas de funcionamiento se consideran como tasas?

  • Anónimo says:
    4 de diciembre de 2012, 14:06

    Entonces, ¿Por qué llaman tasa de recogida de basura si yo no he solicitado previamente el servicio?

  • Anónimo says:
    18 de mayo de 2013, 5:41

    mas ejemplos de inpuesto

  • Alba Martínez Domínguez says:
    18 de marzo de 2014, 15:44

    Totalmente erróneo el concepto de tasa y su ejemplo. El ejemplo de pagar la matrícula de una universidad se corresponde a precios públicos y no a una tasa.

Publicar un comentario en la entrada