Células nerviosas


Células nerviosas. El sistema nervioso (SN) es el que capta los estímulos que proceden del exterior e interior del organismo, los transforma en una señal nervios y llegan a través de los nervios al cerebro. allí las señales se integran y esa información se transmite a órganos como músculos, el corazón, etc...


De esta tarea se encargan las células nerviosas. Existen os tipos de células nerviosas dentro del sistema nervioso:


-Neuronas → Son células fundamentalmente del SN, son la unidad anatómica y funcional del cerebro y procesan información. Son las responsables de la transmisión del impulso nervioso y se comunican entre sí mediante conexiones llamadas sinapsis.


En una neurona distinguimos en principio dos partes: un cuerpo y unas prolongaciones; entre estas últimas podemos distinguir una claramente alargada (axón), y el resto, con una forma similar a los dedos de una mano (dendritas). 

-Células gliales → Son más numerosas que las neuronas (constituyen la mitad e la masa total del cerebro) pero su función es menos importante ya que solo se limitan a sostener y mantener a las neuronas. Entre sus tareas están proteger el cerebro frente a virus, reparar tejidos y producir mielina (la capa aislante que recubre los axones). La falta de mielina va asociada a enfermedades como la esclerosis múltiple.


11 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada