La sociedad del Antiguo Régimen



La estructura social del siglo XVIII se basa en una determinada concepción ideológica insertada en un contexto político determinado: La monarquía absoluta de origen divino.

La sociedad del Antiguo Régimen es una sociedad estamental, de acuerdo con ello, nobleza y clero que no suponen más del 10% de la sociedad y que son grupos privilegiados, tienen el dominio de la mayor parte de la tierra, lo que les ofrece un buen numero de ocasiones, para ejercer su dominio sobre el resto de la sociedad que es el tercer estado.

Esta sociedad vertical se verá contrastada a mediados del siglo XVIII por otra concepción social basada en la mayor o menor riqueza de sus individuos, de acuerdo con la moral burguesa. La sociedad estamental se basa en la invariable atribución de funciones de la que cada individuo es sujeto por nacimiento, lo que determina una sociedad muy cerrada en la que la importancia del linaje es decisivo.

La base ideológica de esta ordenación social es el cristianismo puesto que queridas por Dios, cada individuo debe de permanecer fiel a unas normas de comportamiento dentro del grupo del que forma parte y que legitima su estatus.

Clic en la imagen para verla más grande.


Los tres grandes grupos de la sociedad del Antiguo Régimen:
                    
La nobleza → en el siglo XVIII sigue predominando en este grupo el servicio de las armas frente  a las tareas mercantilistas (que se concibe como una actividad servil). Hasta el punto que en algunos países el desempeño de estas tareas puede hacer perder la condición nobiliaria. 

La nobleza sigue reclamando el servicio directo al rey, lo que es un modo de monopolizar buena parte de los cargos públicos. Preocupación esencial es también garantizar el sustento material y lo consiguen ligando su patrimonio al linaje (la familia de donde provienes) mediante la formula que se conoce como vinculaciones, de tal manera  que consiguen que esos bienes sean inalienables y que pasen  a formar parte de un Régimen de manos muertas.

En el siglo XVIII eran escasos ya los linajes antiguos. Durante el siglo XVI y XVII, el desarrollo económico permitió que elementos de la burguesía pasaran a formar parte del estamento nobiliario mediante la compra de títulos nobiliarios, sin embargo, siempre persistió dentro del estamento de la voluntad diferenciar a los mas rancios linajes de los nuevos nobles, así en Francia se habla de una nobleza de L'epé y de la robe (la espada y la vestidura), es decir, que la nobleza no se presenta como un grupo homogéneo sino que existen diferencias en cuanto a su nivel económico.
                     
El clero → presenta una mayor cohesión que la nobleza, puesto que sus relaciones de jerarquía son mas claras con todo Poco tiene que ver, un humilde cura rural con un arzobispo o con un abad de monasterio, diferencias que se acentúan sobre todo en el centro de Europa, por la costumbre de la nobleza de reservarse los altos cargos eclesiásticos para los segundones de la familia. Tan solo España e Italia siguió siendo la vía eclesiástica una manera de ascenso social para el tercer estado.

La iglesia era un estado dentro del estado, tenia su jurisdicción propia, tribunales especiales y en el caso de la iglesia católica un peculiar impuesto conocido como el Diezmo (décima parte de las ganancias que obtuvieran los campesinos.).
                       
El tercer estado o estado llano → se trata de un grupo muy diverso que lo único que tienen en común es que no son privilegiados. Las diferencias económicas permiten establecer un orden jerárquico dentro de ellos. En primer lugar se encuentran individuos que trabajan en la administración y hombres de negocio que han adquirido fortuna; por detrás de estos nos encontramos al grupo medio (artesanos, médicos..) y finalmente en la escala mas baja se encuentran los campesinos cuya situación no es la misma para todos.





11 comentarios:

  • Anónimo says:
    6 de diciembre de 2012, 19:18

    dulce me cae superipermega gorda

  • Anónimo says:
    6 de diciembre de 2012, 19:21

    esta informacion esta super tienes k verla

  • Anónimo says:
    6 de diciembre de 2012, 19:24

    con esto si k sacamos un diez jaja solo dulce es la k amarga jeje

  • Anónimo says:
    6 de diciembre de 2012, 19:48

    buscame en el face eres dulce de durango de la escuela sec general ulices nevarez vargas #8

  • Anónimo says:
    6 de diciembre de 2012, 19:53

    pero me buscas e perra si no vas a ver te boy a golpear no es cierto pero me buscas eeeee pero me buscas soi shaniic montez

  • Anónimo says:
    12 de abril de 2013, 2:58

    Muy bueno el material, completo e resumido de manera q el lector puede entender sin ningun problema.

  • Anónimo says:
    19 de octubre de 2013, 22:54

    estuvo muy bonito las clases: altas ,medias ,bajas

  • Anónimo says:
    14 de septiembre de 2014, 18:45

    ....Bueno!!

  • Anónimo says:
    17 de septiembre de 2014, 23:09

    Esta bien solo que tengo, que ponerlo todo en mi cuaderno escrito
    MALDITOS MAESTROS NIGGAS¡¡¡¡

  • Anónimo says:
    17 de septiembre de 2014, 23:13

    Agregame o sigueme en facebook como
    Guadalupe Montenegro (official facebook)

  • Anónimo says:
    21 de octubre de 2014, 3:24

    jajaja esta muy interesante y bn dulce quien es ???
    para decir lo q pienza si no le gusta pz nimodos

Publicar un comentario en la entrada