Recursos energéticos o fuentes de energía


Llamamos recursos energéticos o fuentes de energía a un sistema natural cuyo contenido energético es susceptible de ser transformado en energía útil.


La mayor parte de los recursos energéticos o fuentes de energía, salvo la nuclear y la geométrica derivan del Sol. El petroleo, el gas natural o el viento tienen su origen en la energía que proviene del Sol.


Un aspecto importante a tratar es conocer cuáles son las fuente que usamos para aprovechar su energía, su utilidad, sus ventajas e inconvenientes y disponibilidad.


Nuestro planeta posee grandes cantidades de energía. Sin embargo, uno de los problemas más importantes es a forma de transformarla en energía utilizable.
La fuente de energía que utiliza la marea
se denomina energía mareomatriz.

 


Las fuentes de energía o recursos energéticos más buscados son las que poseen un alto contenido energético y acumulan energía en la menor cantidad de materia posible, es el caso del petroleo, carbón y gas natural.


Una buena parte de la energía que posee nuestro planeta se encuentra asociada a la materia en forma de energía interna (energía química y calorífica de los combustibles); otra parte se manifiesta como energía en tránsito (manifestación en forma de trabajo, calor y luz) y el resto es energía externa como la energía potencial hidráulica, la de las mareas y la energía cinética de las olas y el viento.

Además de la clasificación anterior, las fuentes de energía y recursos energéticos, dependiendo de que el recurso que se emplee se agote o no, se dividen en renovables y no renovables.


-Renovables → Son aquellas fuentes que no desaparecen al transformar su energía en energía útil (solar, eólica, mareo matriz, hidráulica, biomasa, geotérmica...).


-No renovables → Es el sistema material que se agota al transformar su energía en energía útil (combustibles fósiles como el petroleo.gas, carbón y elementos radiactivos como el uranio y el plutonio).



18 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada