Causas de la Primera Guerra Mundial

causas primera guerra mundial

La Primera Guerra Mundial es consecuencia del sistema de alianzas que los distintos conflictos y tensiones internacionales han generado:
  •    El sistema alemán que se encuentra constituido por la duple alianza del 1879 y la triple alianza que engloba a Alemania, Austria e Italia y a ello se le añade la alianza austro-rumana a la que se vincula también Turquía y Bulgaria.
  •      El sistema francés constituido por el acuerdo franco-ruso del 96, la entente cordial de 1904 y la triple entente de 1907 a la que se vincula Portugal. 
Las causas de la Primera Guerra Mundial se encuentran en las numerosas rivalidades que están produciendo entre las potencias europeas:

- La rivalidad franco-alemana que viene desarrollándose desde Sedan y que se concreta en la reivindicación de los territorios de Alsacia y Lorena que Alemania se había apoderado.

-La rivalidad anglo-germana. La política de Pealme Naval puesta en práctica por Alemania unido a la creciente competencia comercial de Alemania que compite con Inglaterra, fuerzan al Reino Unido a abandonar su política de esplendido aislamiento.

-La rivalidad germano-rusa pues la ruta del imperialismo alemán (Turquía Irán) choca con las rutas del imperialismo ruso (Constantinopla Mediterráneo).

-La rivalidad austro-rusa pues el fomento de aislamiento en los Balcanes por parte de Rusia pone en peligro la seguridad interna del impero ruso-húngaro.

Sin embargo, el detonante, la causa principal que originó la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del heredero al imperio austro-húngaro Francisco Fernando en Saragebo por el terrorista Gabrillo Prinkip perteneciente a la organización "mano negra" o "joven Bosnia" que era apoyada por el gobierno de Serbia.

Por ello, Austria amenazaba a Serbia, Rusia a Austria y Alemania a Rusia. Ni siquiera dio tiempo a convocar una conferencia internacional como pretendía Inglaterra para parar la guerra.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada