Diferencias entre el marxismo y el anarquismo

Las principales diferencias entre el marxismo y el anarquismo son:

karl marx creador del marxismo
Karl Marx, creador del marxismo.

-        -El anarquismo critica al marxismo el querer sustituir un estado (el liberal burgués) por otro estado (dictadura del proletariado).

-También se diferencia por el protagonismo revolucionario, ya que para los ácratas las transformaciones debe ser realizadas por los campesinos y no por los obreros.

-También existen diferencias desde el punto de vista religioso, puesto que los anarquistas no están de acuerdo con el ateísmo, como si lo hacen los marxistas.

-Los anarquistas están en contra de la concepción histórica del marxismo (la lucha de clases) defendiendo la capacidad del individuo y su libertad en el desarrollo histórico.

-También están en contra de participar en el juego político del sistema liberal burgués a diferencia de los marxistas que defienden la creación de partidos obreristas de carácter nacional.

-Existen también diferencias en cuanto al régimen de la propiedad (para los ácratas esta debe ser comunal y para los marxistas colectiva o estatal), diferencias sociales (para los anarquistas prima mas importancia al individuo) y económicas (una economía dispersa que defiende los anarquistas frente a una economía central y dirigista que defienden los marxistas)...

1 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada