Caracteristicas del fascismo

A lo largo de la historia hemos sufrido el fascismo en una gran cantidad de países.. Alemania, España, el fascismo italiano..

Pero, ¿cómo sabemos cuando estamos en un estado fascista? ¿Cuáles son las caracteristicas del fascismo?


-Los fascismos no acceden al poder mediante un golpe de estado, sino que es un movimiento de masas que recoge el desarrollo social. Su base social esta constituida por aquellos individuos que se encuentran marginados o aquellos individuos en la sociedad liberal burguesa que no encuentran soluciones a sus problemas ni en los partidos obreristas, ni tampoco en los burgueses.

-Los principios pragmáticos del fascismo son contradictorios puesto que en ellos se mezclan términos tales como orden y revolución. Esta incoherencia tienden a resolverse mediante el culto al líder y mediante la asunción de determinadas categorías tales como el patrimonio, la camarería, el riesgo, el valor...

-Otra de las caracteristicas del fascismo es el movimiento de masas. Se canaliza mediante una organización política, pues no existe fascismo sin partido fascista que esta fuertemente jerarquizado y organizado de manera militar.

-La violencia es utilizada como un recurso político más y su objetivo es crear una sociedad a imagen y semejanza del partido logrado el encuadramiento de las masas.

-Desarrollan una temática anti burguesa y anti-liberal con el objetivo de atraerse a la pequeña burguesía, que suele estar enfrentada a la alta burguesía.

-Una vez en el poder elimina a quien se le opone tanto dentro como fuera del partido.

-No tiene ideología en sí, sino un conjunto de ideas simples, mostrándose en contra de las ideologías de izquierda y de derecha y moviéndose por un afán práctico y oportunista.

-Muestra un culto exagerado al líder, salvavidas de la nación.

-Control de la economía: se organiza en corporaciones o cuerpos intermedios que aseguran la cohesión del estado.

-Primacía de lo irracional, con un desprecio de los valores morales y éticos e intelectuales.

-Intenta imponer un nuevo tipo de sociedad y de hombre que a ser disciplinado.

-Concede una exagerada importancia a la nación, sacralizando su concepto como elemento que debe superar todas las particularidades. Dicho concepto conduce a una política agresiva y a la búsqueda de la necesidad de un espacio vital (Lebensraum).

Caracteristicas del fascismo


Estas son todas las caracteristicas del fascismo. Se observa que el fascismo es una intermedia entre el capitalismo y comunismo en la que la nación dirigida por un líder podrá cumplir sus designios y realizar sus proyectos. De ahí la importancia que tuvo el fascismo a nivel internacional.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada