¿Qué es el humanismo? Definición

Se denomina humanismo al movimiento intelectual, cultural y político que concede una importancia capital a los textos de la antigüedad grecolatina y los considera indispensables para la formación íntegra de los individuos sobresalientes.

Este movimiento, cuyas premisas venían anunciándose desde el siglo XIII, especialmente en Italia, se generaliza en Europa durante el siglo XV y tendrá una importancia decisiva en la estética renacentista.

El pensamiento humanista, en el que el interés por lo humano se convierte en pieza clave, se sitúa en la base de la cultura del Renacimiento y posibilita la madurez de las literaturas nacionales.

humanismo definicion

Dante Aligheri y Francisco Petrasca son los primeros humanistas que, con Bocaccio, constituyen las "tres coronas" del siglo XIV italiano.

En resumen.. ¿qué es el humanismo? Es un movimiento que se dio en muchos campos: literatura, arquitectura, pintura, política.. que se centra en lo humano y en el campo literario, en concreto, en la importancia que tienen textos antiguos griegos y provenientes del latín.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada