Calculo de vacaciones

Mucha gente no sabe sacar el calculo de vacaciones de las que va a disponer para desconectar del trabajo, pasar tiempo con la familia, amigos, realizar unas vacaciones diferentes (por ejemplo de formación, mediante viajes y coaching)... etc.

Según el Estatuto de los Trabajadores (ET), todas las personas activas laboralmente tienen derecho a un periodo de vacaciones anuales no inferior a 30 días naturales (incluidos domingos y festivos) por cada año natural trabajado (del 1 de enero al 31 de diciembre).

Las vacaciones anuales son el periodo de descanso retribuido que tiene el trabajador cada año. Sus características son:

-Son retribuidas.
-Son obligatorias.
-Caducan al año. prohibiéndose su acumulación.

Los convenios colectivos pueden incluir más vacaciones, pero nunca menos de los 30 días naturales que establece el ET.

En cuanto al calculo de vacaciones de un trabajador contratado para un periodo inferior al año completo, las vacaciones no disfrutadas se liquidarán económicamente al  terminar el contrato.

calculo de vacaciones


Una vez que sepamos como sacar el calculo de vacaciones, las fechas de disfrute de las vacaciones se fijarán de común acuerdo entre empresario y trabajador, y conforme al convenio colectivo aplicable.

Los trabajadores tendrán derecho a conocer su periodo de vacaciones con 2 meses de antelación como mínimo.

Las vacaciones son retribuidas por la remuneración normal o media que venga percibiendo el trabajador habitualmente y no pueden sustituirse por compensación económica, salvo cuando el trabajador abandone la empresa sin haber disfrutado de todos los días de vacaciones a los que tenía derecho.

Si el periodo de vacaciones fijado en el calendario laboral coincide con una incapacidad temporal derivada del embarazo, parto, lactancia o permiso de maternidad, se tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural.

En conclusión, si estás trabajando en una empresa cumpliendo el ciclo anual y no sabes como sacar tu calculo de vacaciones, tienes que saber que tienes derecho como mínimo a 30 días de vacaciones. Y si estás sujeto a algún convenio colectivo, esta cifra puede ser mayor.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada