Las causas del imperialismo

Hay que distinguir causas demográficas y económicas y por otro lado, causas de orden psicológico.

En resumen, las causas del imperialismo principales son:

-Crecimiento demográfico.
-La mejora en los transportes.
-Conquistar territorios era una nueva fuente de recursos.
-La superioridad que otorgaba el tener territorios bajo tu poder.

En el crecimiento demográfico de 1870 Europa ha sufrido un desbordamiento poblacional que queda reflejado en las altas tasas de emigración hacia otros continentes. En ellos incide también la mejora de transportes.

Las causas económicas nos hace recordar la estrecha vinculación entre colonialismo y el proteccionismo y aunque no se puede decir que sea el argumento definitivo si que es cierto que las potencias europeas encontraran en los territorios coloniales una enorme despensa de productos al mismo tiempo que en virtud de la actividad colonial muchos de estos territorios pueden convertirse en importantes mercados de consumo que absorben las manufacturas de las producciones europeas.

causas del imperialismo


También la inversión de capitales dentro de las motivaciones psicológicas, así, los políticos franceses habrían de utilizar la política colonial como un medio para resarcirse de la humillación que había supuesto Sedan y elevarse a Francia al nivel de las grandes potencias.


Dentro de estas concepciones psicológicas que han permitido hablar de una “mística del imperialismo” hay que destacar la existencia de un nacionalismo agresivo cuyos principales representantes son Disraeli y Chamberlain y se alude también a razones históricas como es el caso de Inglaterra y España y a ello hay que añadir la necesidad de extender la civilización superior.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada