Absolutismo Ilustrado

¿Que es el Absolutismo Ilustrado?

La forma de gobierno típica del Antiguo Régimen es la monarquía absoluta de origen divino en la que el poder se halla concentrado en el monarca. Esta forma de gobierno es la consecuencia de la evolución lógica de las monarquías autoritarias que aparecen a inicio de la edad moderna.

Sin embargo, en el siglo XVIII esta monarquía pasa a ser una monarquía ilustrada, también conocido como absolutismo ilustrado, que en realidad no es otra cosa que la monarquía absoluta puesta ahora a la defensiva ante los ataques procedentes de La Ilustración. Tal defensiva se realizó mediante una reestructuración de las bases del estado por lo que los monarcas ilustrados lo fueron por su propia conveniencia, no obstantes, si que es cierto que las medidas que se toman con el objetivo de mejorar la situación del pueblo se realizaron de una manera sincera,  lo cual supone un importante cambio respecto al siglo XVII.

Absolutismo Ilustrado


Este tipo de de gobierno paternalista, el absolutismo ilustrado, resume su actuación en la premisa “Todo por el pueblo pero sin el pueblo” y contó con la conformidad de los ilustrados tales como Jovellanos y Poltaire que creían que era esta la única revolución posible.


Hay que tener en cuenta que los ilustrados en realidad eran un grupo de élite y como tal despreciaban al pueblo, al que no consideraban necesario en política. Tal exclusión provocó finalmente la revolución (revolución francesa) desde abajo, con el fin de acabar con el absolutismo ilustrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada